Clasificación del infarto agudo al miocardio

Tipo 1: Infarto agudo al miocardio espontaneo: relacionado a ruptura, ulceración, fisura, erosión o disección de placa ateroesclerótica con la consiguiente formación de trombos en una o más arterias coronarias. Esto conduce a una disminución del flujo coronario o a embolia plaquetaria distal.


Tipo 2: Infarto agudo al miocardio secundario a un desbalance isquémico: injuria miocárdica con necrosis en el contexto de una condición diferente a una placa ateromatosa como por ejemplo disfunción endotelial, espasmos coronarios, embolia coronaria, taqui/bradiritmias, anemia, insuficiencia respiratoria, hipotensión o hipertensión con o sin hipertrofia del ventrículo izquierdo.

Tipo 3: Infarto agudo al miocardio fatal con biomarcadores no disponibles: muerte súbita con síntomas sugestivos de isquemia miocárdicas y alteraciones electrocardiográficas que incluyen bloqueo de rama izquierda nueva. La muerte ocurre antes de que los biomarcadores se eleven a nivel plasmático.


Tipo 4ª: Infarto al miocardio relacionado a intervención coronaria percutánea: presencia de niveles plasmáticos de troponina >5 veces al percentil 99 del rango de referencia, en pacientes con valores basales normales o en caso de que estos estén elevados, un incremento superior al 20%. A esto debe agregarse una de las siguientes condiciones: a) síntomas sugestivos de isquemia miocárdica; b) alteraciones electrocardiográficas nuevas; c) oclusión de una arteria coronaria mayor o colateral, flujo lento persistente o embolización y d) imágenes que muestren una perdida nueva de miocardio viable o alteraciones nuevas de la contractilidad.


Tipo 4b: Infarto al miocardio provocado por trombosis del stent: detectado por angiografía o autopsia.


Tipo 5: Infarto del miocardio relacionado con cirugía de revascularización miocárdica: elevación de los biomarcadores cardiacos a niveles mayores a diez veces el percentil 99 del rango de referencia. A esto debe sumarse por lo menos una de las siguientes condiciones: a) nuevas ondas Q patológicas o bloqueo de rama izquierda; b) nueva oclusión de puente o arteria coronaria nativa, documentada por angiografía; c) imágenes que evidencien una perdida nueva de miocardio viable o alteraciones sectoriales nuevas de la contractilidad.