El término "crecimientos ventriculares" engloba dos conceptos fundamentales: hipertrofia y dilatación. La hipertrofia se refiere al aumento del tamaño de las fibras del miocardio, lo que provoca una reducción en el diámetro interno de la cavidad ventricular. Por otro lado, la dilatación implica el aumento del volumen interno de dicha cavidad.
Existen también los términos sobrecarga sistólica y sobrecarga diastólica. La sobrecarga sistólica es el obstáculo que dificulta el vaciado de los ventrículos, lo cual tiene una manifestación electrocardiográfica visible en casos como hipertensión, estenosis aórtica, coartación aórtica, entre otros. La sobrecarga diastólica, en cambio, se refiere al exceso de llenado ventricular, lo cual también se refleja en el electrocardiograma, y puede ser causado por insuficiencia aórtica, comunicación interauricular, persistencia del conducto arterioso, entre otros.
Los cambios ventriculares se observan en el electrocardiograma a través del aumento en el voltaje de las ondas R o S del complejo QRS, tanto en el plano frontal como en el horizontal.
La fórmula de Sokolow-Lyon se utiliza para evaluar el crecimiento ventricular izquierdo o derecho.
Crecimiento ventricular derecho
Para el crecimiento ventricular derecho (Sokolow-Derecho), la fórmula es:
Sokolow-Derecho=RV1+SV5V6
Decimos que hay crecimiento ventricular derecho si la suma es mayor a 10.5 mm
¿Cómo hacemos este cálculo? Para ello, vamos al electrocardiograma y medimos cuántos milímetros o cuadritos mide la onda R en V1 y sumamos la cantidad de milímetros o cuadritos que mide la onda S en V5 o V6.
Crecimiento ventricular izquierdo
Para el crecimiento ventricular izquierdo (Sokolow-Izquierdo), la fórmula es:
Sokolow-Izquierdo=SV1+RV5V6
Decimos que hay crecimiento ventricular izquierdo si la suma es mayor a 35 mm
¿Cómo realizamos este cálculo? En este caso, medimos cuántos milímetros o cuadritos mide la onda S en V1 y sumamos los milímetros o cuadritos que mide la onda R en V5 o V6.
0 Comentarios