Crecimientos auriculares

El impulso eléctrico comienza en el nodo sinusal, iniciándose en la aurícula derecha y luego propagándose hacia la aurícula izquierda. Como se mencionó anteriormente, la onda P tiene una amplitud inferior a 2.5 mm y una duración menor a 110 ms, con un intervalo PR entre 120 y 200 ms.

Crecimiento de la aurícula derecha

Cuando se produce un crecimiento de la aurícula derecha, se pueden observar ciertos cambios en el EKG, tales como:

  1. El eje de la onda P se verticaliza, desplazándose entre +60° y +90°.
  2. La onda P se vuelve alta y puntiaguda en las derivaciones inferiores (DII, DIII, AVF) y más plana en DI.
  3. Su amplitud supera los 2.5 mm en DII y/o más de 2 mm en V1.
Auricula mayor a 2.5 mm en DII

Otros cambios relacionados: Alteraciones en el QRS que indican crecimiento de la aurícula derecha incluyen la negatividad inicial del QRS en V1 y una diferencia en el voltaje del QRS entre V1 y V2 (con un QRS pequeño en V1 y uno más grande en V2), lo que puede indicar una "megaaurícula" de Sodí.

 

Crecimiento de la aurícula izquierda
Cuando hay un crecimiento de la aurícula izquierda, la duración de la onda P supera los 110 ms, aunque algunos textos señalan que debe ser mayor a 120 ms. Se utilizan los 110 ms como referencia. Las características que indican este crecimiento son:

1.     Desviación del eje de la onda P entre 0° y +30°.

2.     Onda P bimodal en DII, donde la primera onda (Modo 1) es mayor que la segunda (Modo 2) y ambas tienen una duración superior a 40 ms.

3.     Onda P bifásica en V1, con la primera onda positiva seguida de una segunda onda negativa, y una duración superior a 40 ms.

Crecimiento de ambas aurículas

Este tipo de crecimiento refleja una morfología que muestra alteraciones tanto en la aurícula derecha como en la izquierda:

1.     La onda P en DII es más alta y ancha de lo habitual.

2.     En V1, la onda P es bifásica, con la primera onda positiva que mide más de 1.5 mm y una negatividad mayor a 40 ms.